lunes, 22 de noviembre de 2010

Por qué apoyo este modelo...(Mail de la Cámpora mendoza)

Principales Decisiones políticas entre 2003 y 2010:

Decisiones Estratégicas para el Desarrollo Social de la Argentina

a- Políticas Educativas:

· Se sanciono la nueva Ley de Educación y una nueva ley de Educación Técnica

· Se construyeron más de 1000 escuelas en la Argentina

· Se distribuyeron en forma gratuita mas de 3 millones de netbooks para alumnos de escuelas publicas, a través del Programa “conecta igualdad”

· Se empezó a cambiar la política hacia los maestros, que por muchos años fue uno de los salarialmente mas atrasados del país.

· Se aumento la matricula escolar en un 25% gracias a la Asignación Universal por Hijo que exige que los niños que reciban este beneficio concurran a la escuela.



b- Políticas sobre Derechos Humanos

· Cambio la política publica de derechos humanos en la Argentina. Se impulso y se logro la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio de la dictadura.

· Se revocaron las leyes de la Obediencia Debida y Punto Final

· Se creo el Banco de Datos Genéticos, instrumento para la identificación y recuperación de nietos secuestrados.



c- Políticas de redistribución del Ingreso y de la Inclusión Social hacia los más necesitados

· Se concreto el plan de inclusión jubilatoria más ambicioso de la historia de la Argentina, que permitió llevar la cantidad de adultos mayores incluidos dentro del sistema previsional del 52% al 90%

· Esta política reconoció derechos jubilatorios a personas que por motivos varios no cumplían con los requisitos rígidos de la antigua ley de jubilaciones y pensiones., dando un ingreso a personas que nunca lo tuvieron y este dinero se inyecto a la economía argentina.

· Se implemento la Asignación Universal por Hijo con montos mas elevados para discapacitados ($880 a partir de setiembre de 2010) brindando cobertura a mas de 3.7 millones de niños y adolescentes pertenecientes a familias, cuyos padres se encuentran desocupados, en situación de trabajo no registrado, sean trabajadores del servicio domestico o monotributistas de bajos ingresos.

· Se facilito la obtención del DNI, con la entrega en un lapso breve.

· Se otorgaron 500.000 pensiones no contributivas.

· Se implemento el Plan Nacional de Regulación del Trabajo que permitió a reducir el trabajo informal un 15.32% entre mayo de 2003 y el primer semestre de 2010. El total de trabajadores informales pasó del 49.9% en 2003 al 34.6% en 2010.

· La Asignaciones familiares, desde el 2003, aumentaron en un 550%.



d- Decisiones Económicas para el Crecimiento de la Argentina.

· Se puso en marcha un plan económico al servicio de la gente y no de los grupos económicos.

· Se pago la deuda con el FMI y logramos salir del modelo neo-liberal que llevo al derrumbe de la Argentina en la década de los ´90.

· Se renegocio la deuda externa con quitas superiores a un 70%.

· Salida del default del año 2002 y terminamos con denominadas relaciones carnales con EEUU.

· La deuda externa paso a representar del 130% (2002) del PBI a ser inferior al 50%.

· El Banco Central en el año 2002 contaba con solamente U$D 4.430 millones en reservas, en el 2010 las mismas son de U$D 50700 millones.

· El PBI per cápita es el mas alto de Latinoamérica.

· Amplio el apoyo a la industria local, que genera empleos.

· Se tomo la decisión de liquidar con el infame negocio de las AFJP y recuperar para el Estado la política y los recursos de la previsión social.

· Se recupero el control público del Correo Nacional, Aerolíneas Argentinas, de Aguas Argentinas, tres empresas que habían sido desbastadas por la gestión privada.

· El país recupero el superávit fiscal y comercial en el año 2003 y lo mantuvo constante por más de 6 años.

· Mejora cualitativa de las importaciones, mas del 41% de nuestras importaciones son bienes de capital, lo que contribuye a consolidar el crecimiento económico.

· Tipo de cambio competitivo, mediante políticas activas del Banco Central para sostener su valor.

· Se propuso un sistema de derechos de exportación o retenciones móviles, aplicables sobre la exportación de la soja, principalmente, afectando rentas diferenciales y extraordinarias, con el propósito de equilibrar la estructura productiva agropecuaria e impedir que la especulación internacional determine el precio de los alimentos en nuestro mercado interno.

· Como consecuencia del crecimiento económico y del aumento de la recaudación, la coparticipación de los recursos transferidos de la Nación a las Provincias, de forma automática, aumento de 20.000 millones a 72000 millones de pesos en la actualidad.

· Se fortalece la situación económica, financiera y social de las provincias a través de la obra pública, políticas sociales y el rescate de las cajas jubilatorias provinciales.



e- Decisiones Políticas

· Sanción de la Nueva Ley de Medios de Radiodifusión, que empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de argentinos.

· Se reimplantaron las leyes laborales que ampraran a los trabajadores, derogándose la reforma laboral flexibilizadora “ley Banelco”.

· Se promovió la sanción de numerosos convenios colectivos, se convoco a paritarias.

· Se devolvió el recorte del 13% de los haberes previsionales que impuso el gobierno de De la Rúa.

· Recuperación del PAMI en lo que respecta a prestaciones, cobertura y entrega gratuita de medicamentos.

· Se creo la política nacional de medicamentos: venta de remedios genéricos, para facilitar el acceso a los más necesitados.

· Cambio radicalmente la política de defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas FFAA diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.

· Profundizo la reparación económica y social a los ex combatientes de Malvinas.

· Se preservo al país durante la peor crisis del mundo aplicando el modelo keynesiano, desarrollista y peronista y no con las medidas neoliberales aplicadas durante el 2002(reducción de sueldos, jubilaciones y obra pública)

· Se puso en marcha el Programa Federal de Desendeudamiento, que significa un alivio en la situación financiera de las provincias, mediante una progresiva licuación de la deuda de las mismas por 65.522 millones de pesos, que serán pagados a 10 años, y con 2 años de gracia, sin que el ajuste CER y a una tasa fija del 6%. A la provincia de Mendoza se le condonaron 424 millones de pesos.



f- Datos comparativos entre el 2003 y el 2010:



· La tasa de desempleo era del 27% y hoy es del 8%

· La pobreza paso del 55% al 12%.

· La indigencia descendió del 20% al 3.1%.

· El salario mínimo paso de $200 a $980 durante el gobierno de Néstor y a $1740 en el gobierno de Cristina.

· Las jubilaciones mínimas subieron de $150 a $1046, esto significa un aumento del 670%.

· La producción de autos en Argentina fue en el año 2003 de apenas 160 mil unidades para que en el año 2007 fuera de 540 unidades y se espera que para fines del 2010 llegue a 630 mil unidades.

· El Crecimiento acumulado del PB en siete años (2003-2010) fue del 77% a un promedio anual del 7%.

· Se construyeron 780 mil viviendas, beneficiándose a 3.5 millones de personas.

· El riesgo país bajo de 7700 puntos en el 2002 a 499 en el 2010.



· Ningún presidente desde Juan Perón entre el ´46 y el ´55 produjo tantos y tan profundos cambios positivos para la vida de los argentinos.

· Descanse en paz compañero Néstor con todos sus errores y defectos, pero sobre todo con sus enormes aciertos.

· Fuerza Compañera Cristina que nunca la dejaremos sola.

La Campora Mendoza