miércoles, 2 de febrero de 2011

Si la tierra tiembla...

El mundo a comenzado a despertarse, la gente parece querer decir basta. Ya no se trata de países o continentes, tampoco de culturas o religiones. En cada rincón del planeta se elevan cada vez más voces que predican por la soberanía de los pueblos y pelean por conseguir el respeto o reconocimiento de sus derechos. Las masas ya no quieren gobiernos impuestos eternamente por la bandera de bastones y estrellas. Las fabricas de pobreza siguen trabajando a ritmo acelerado pero cada vez con más dificultades. Los condenados a la indigencia se cansaron de las penas impuestas por las multinacionales y el letargo profundo en el que han descansado durante las últimas décadas comienza a desmoronarse. Quizás la profecía Maya sea cierta y estemos ante una nueva época, la de la recuperación de la conciencia humana. Quizás entre tanta ciencia exacta, la sabiduría de los pueblos originarios sea la única verdad incuestionalble.
El conflicto egipcio desarrollado durante los últimos días no debe ser analizado de forma aislada. Hay indicios de cambios en lugares donde se pensaba, las cosas no se modificarían. Aquella Europa rica e inmune a las crisis económicas se ve colapsada por sus propias artimañas. Gobiernos que indicaban con el dedo cada paso que debía dar sudamérica (Grecia, España,Portugal Y Gran Bretaña son el póker que me suena a mejor ejemplo)ahora ruegan por la receta para salir de la recesión de la que son esclavos. Estados Unidos, dueño y señor del planeta ve como se le caen aliados alrededor del globo, mientras se incomoda con el murmullo de una latinoamerica que ha decidido darle la espalda para mirarse a los ojos. Australia luego de los incendios comenzó a recordar que en sus fronteras limita con los maories, los tongatapu y las tribus fijianas. Entonces si, visto de esta manera se puede entender lo que ocurre en el país de las pirámides, frase extraña porque pareciera que es lo único que nos enseñaron que debíamos saber de Egipto.
Por estos días el nombre de Hosni Mubarak dió la vuelta al mundo, apareció en cada noticiero del globo, aunque pocos dieron antecedentes de su gestión. Obviamente no es coincidencia que las principales cadenas del mundo no reconozcan la cercanía entre el actual presidente egipcio y los distintos gobiernos que se han sucedido en los Estados Unidos. Quizás porque ante los ojos del mundo no caiga muy bien tomar conciencia sobre la el apoyo del país Africano a norteamerica en la guerra del golfo, o tampoco sean aceptadas las continuas irregularidades en los comicios que perpetuaron a Mubarak en el poder durante 30 años. Si se ha espectacularizado como de costumbre el papel de Obama y companía en cuanto a una supuesta salida democrática. Es entendible desde la búsqueda norteamericana por mejorar su imagen internacional tras el escándalo de wikileaks, que por cierto fue tapado inmediatamente. Lo cierto es que nuestro vecino del norte sigue perdiendo aliados y comienza a conformarse con mantener su interesada relación con Israel, único país que puede ofrecerle cierto a apoyo ante un conflicto en medio oriente. Mientras tanto Mubarak anunció que no se presentará a los comicios próximos en una clara muestra de vulnerabilidad a los "consejos" del presidente norteamericano.
La tierra esta temblando y esta vez poco tiene que ver la naturaleza. El movimiento de placas se esta generando por muchedumbres deshonradas que bajan desde los cerros y montañas. Las mareas se agitan por los gritos de los olvidados que no quieren migajas nunca más, y aunque aún no consiguen aprender a leer, encontraron en algún basural la palabra dignidad. El viento ha comenzado a golpear las paredes abarrotadas de las grandes mansiones encerradas en countries de cristal, avisando a los reyes del egoismo que disfruten de los excesos pero no por mucho tiempo más...

Mauro Sturman